viernes, 9 de noviembre de 2012

Gladiator.

La película recomendada esta semana en La FICCIÓN: Gladiador.

Gladiator (su titulo en español: Gladiador) es una película épica del género péplum estrenada en el año 2000. Dirigida por Ridley Scott, sus papeles principales son interpretados por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Ralf Möller, Oliver Reed, Djimon Hounsou, Derek Jacobi, John Shrapnel y Richard Harris. Crowe es un leal general del ejército de la Antigua Roma, Máximo Décimo Meridio, que es traicionado por Cómodo, el ambicioso hijo del emperador, que ha asesinado a su padre y se ha hecho con el trono. Forzado a convertirse en esclavo, Máximo triunfa como gladiador mientras anhela vengar la muerte de su familia y su emperador.

Estrenada el 5 de mayo de 2000, Gladiator fue un éxito tanto por la crítica como del público y contribuyó al breve resurgir del cine épico histórico. La película recibió numerosos premios y nominaciones, incluidos cinco Óscar en la 73º edición de la Academia estadounidense entre los que se destaca el de mejor película y mejor actor para Crowe.


Argumento (esta sección contiene Spoilers):
En el año 180 d. C. el general Máximo Décimo Meridio lidera al ejército romano hacia una importante victoria sobre las tribus germánicas cerca de Vindobona, poniendo fin a una larga guerra en el limes del imperio romano. Se gana así la estima del anciano y enfermo emperador Marco Aurelio, quien a pesar de tener un hijo, Cómodo, decide que a su muerte sea el general el que ostente el poder temporal hasta que el senado de Roma asuma finalmente el gobierno del imperio. Cuando su padre le informa de su decisión, Cómodo asesina a su progenitor en un ataque de rabia y se hace con el poder. Cómodo intenta ganarse la lealtad de Máximo, pero el militar se percata de lo que ha sucedido. En ese momento el general es traicionado por su amigo, Quinto, que a su pesar instruye a los pretorianos para que lo ejecuten a él y a su familia en Hispania. Máximo consigue deshacerse de sus verdugos y emprende el retorno a su hogar a toda velocidad, pero no llega a tiempo de salvar a su mujer y a su hijo.

Después de enterrarlos, Máximo queda inconsciente por el cansancio y el dolor de la pérdida, momento en que cae en manos de esclavistas que lo trasladan a Zucchabar, en el norte de África. Allí es comprado por Próximo y obligado a luchar como gladiador en la arena. Conoce y entabla amistad con Juba y Hagen, el primero de los cuales le pide que tenga fe y no desespere, que finalmente se reunirá con su familia en la otra vida.

Mientras tanto, en Roma, Cómodo es coronado emperador y ordena que se inicien varios meses de juegos y luchas de gladiadores. En África, Máximo demuestra ser un feroz gladiador, diestro en el combate y líder nato. Finalmente acaba siendo llevado a luchar en el imponente Coliseo de Roma, donde los hombres de Próximo son contratados para combatir en una recreación de la batalla de Zama. Ocultando su rostro con un yelmo, Máximo lidera a sus compañeros de combate y consigue una inesperada victoria con la que se ganan a un público que suplica por sus vidas. Impresionado, Cómodo desciende a la arena para conocer a los luchadores y ordena al gladiador jefe que revele su identidad. Éste se vuelve, descubriendo su rostro, y le dice:
"Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los Ejércitos del Norte, general de las Legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra".
Más tarde, Máximo, adorado por el público, combate contra el invicto gladiador Tigris de la Galia, al que logra vencer pero respeta la vida, en contra del deseo de Cómodo. El populacho lo bautiza por ello «Máximo el compasivo», su popularidad se dispara y Cómodo ve así frustrados sus intentos de matar al antiguo general, pues su muerte le haría perder el favor del pueblo romano. Tras este combate el antiguo criado de Máximo, Cicerón, se pone en contacto con él y le dice que su ejército todavía le es fiel. Entonces Máximo comienza a conspirar contra Cómodo junto a la hermana de éste, Lucila, que siempre ha estado enamorada de él, y el senador Graco, con la finalidad última de reunirse con su ejército y completar su venganza derrocando y matando al emperador. Sin embargo, Cómodo sospecha de la traición que está urdiendo contra él su propia hermana y la amenaza con matar a su hijo si no le revela toda la conspiración. Durante el intento de huida de Máximo, la guardia pretoriana de Cómodo ataca la escuela de gladiadores, matando a Hagen y a Próximo. Juba y los supervivientes son encarcelados, mientras que Máximo logra llegar a las murallas de la ciudad a través de túneles. Allí descubre que ha caído en una trampa: Cicerón es asesinado y él capturado.

Desesperado por acabar con Máximo y demostrar su grandeza, Cómodo prepara un combate en el Coliseo contra el popular gladiador. Antes de empezar el combate, y sabiendo de su superioridad en el cuerpo a cuerpo, el emperador apuñala en la espalda a Máximo. A pesar de estar malherido, durante el combate Máximo logra desarmar al emperador, quien pide desesperado una espada a Quinto, jefe de su guardia. Éste se niega a entregársela y ordena a sus hombres que hagan lo mismo. Cómodo saca en ese momento un estilete que tenía oculto bajo la armadura, pero Máximo, en un último esfuerzo, le sujeta el brazo, se lo clava al emperador en la garganta y acaba con su vida.

El moribundo Máximo, desangrado por la puñalada que le propinó Cómodo, tiene una visión de su familia en la otra vida. Quinto pronuncia su nombre, y en ese momento Máximo pide como último deseo que liberen a sus hombres y que el senador Graco sea restablecido, después recuerda las palabras de Marco Aurelio sobre la grandeza de Roma. Entonces se desploma en la arena y Lucila corre a su lado. En su última visión antes de morir, se reúne con su familia. Lucila honra su memoria con unas palabras y pide que porten su cuerpo a hombros, que es sacado de la arena por Graco y sus compañeros gladiadores. Al anochecer, Juba entierra en la arena del Coliseo las dos pequeñas figuras con las que Máximo rezaba a su mujer y su hijo y susurra: 
"Ahora somos libres. Volveremos a vernos. Pero aún no... aún no".

Ficha Técnica:
  • Titulo en Español: Gladiador.
  • Dirección: Ridley Scott.
  • Producción: Douglas Wick, David Franzoni y Branko Lustig.
  • Guión: David Franzoni, John Logan y William Nicholson.
  • Elenco: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, Ralf Möller y Richard Harris.
  • Género: Drama, Epico.
  • Clasificación: R (E.U.A.), C (México); por contener escenas con violencia fuerte.
  • Estreno: 5 de mayo de 2000.

No hay comentarios:

Citas

"Cuando el poder del amor supere el amor al poder, el mundo conocerá la paz".
- Jimi Hendrix

"Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores".
- Socrates

"La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón".
- Juan Pablo II

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".
- Madre Teresa de Calcuta

"No somos enemigos, sino amigos, no debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto jamás debe romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro".
- Abraham Lincoln

"La Educación es el pasaporte hacia el futuro, pues el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él, hoy".
- Malcolm X

"Yo no estudio para saber mas, sino para ignorar menos".
- Sor Juana Inés de la Cruz

"Lo que no me mata, me hace más fuerte".
- Friedrich Nietzsche

"Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven".
- Sir William Wallace

"El Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano".
- Mahatma Gandhi

"Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo".
- Charles Chaplin

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".
- Martin Luther King

"El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es la eternidad".
- William Shakespeare

"En la lengua consisten los mayores daños de la vida humana".
- Miguel de Cervantes Saavedra

"El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues su crueldad sobrepasa a la de estos. Vivimos de la muerte de otros. ¡Somos tumbas andantes!. Llegará el día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre. Llegará el tiempo en que comer carne será condenado como hoy se condena el comerse a nuestros semejantes, es decir, el canibalismo".
- Leonardo da Vinci

"Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti".
- Confucio

"Cuando te enfoques en cosas más grandes... Más grandes que tú y tú vida, encontrarás la paz".
- Angelina Jolie

"La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz".
- Winston Churchill

"La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones".
- Marie Curie

"La felicidad es amor, no otra cosa. El que sabe amar es feliz".
- Hermann Hesse

"El lujo es la necesidad de los que ya no tienen necesidades".
- Coco Chanel

"El dinero es tu medio de supervivencia. El veredicto que pronuncies sobre tu fuente de subsistencia es el veredicto que pronuncies sobre tu vida. Si la fuente está corrupta, has maldecido tu propia existencia. ¿Has conseguido tu dinero mediante fraude? ¿Comerciando con los vicios o la estupidez de los hombres? ¿Sirviendo a necios, en la esperanza de conseguir más de lo que merece tu habilidad? ¿Rebajando tus estándares? ¿Haciendo trabajo que desprecias para compradores de los que te burlas? Si es así, entonces tu dinero no te dará ni un momento ni un céntimo de alegría. Entonces, todas las cosas que compres se convertirán no en un tributo hacia ti, sino en un reproche; no un logro, sino un recordatorio de vergüenza".
- Ayn Rand

"La libertad no tiene apellidos y la democracia no tiene colores".
- Óscar Arias Sánchez

"No fracasa en este mundo quien le haga a otro más llevadera su carga".
- Charles Dickens

"No te tomes la vida tan en serio, a fin de cuentas, no saldrás vivo de ella".
- Les Luthiers

"La verdad es rara vez pura y nunca sencilla".
- Oscar Wilde

"Un amigo puede compararse como la obra maestra de la naturaleza".
- Ralph Waldo Emerson

"El hombre es un desgraciado, un animal defectuoso".
- Enrique Bunbury

"Y al final para un hombre de mundo es muy exotico volver a casa".
- Enrique Bunbury

"Las grandes cosas no se hacen por impulso, sino por una serie de pequeñas cosas puestas juntas".
- Vincent Van Gogh

"Si no tienes tiempo para hacer bien las cosas a la primera, ¿tendrás tiempo para volverlas a hacer?".
- Anónimo

"Solo los idiotas se reusan a cambiar su manera de pensar".
- Brigitte Bardot

"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender".
- Marie Curie

"El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros".
- Edmund Burke

"Las heridas que no se ven son las más profundas".
- William Shakespeare

"En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser".
- William Shakespeare

"Es mejor morir de pie que vivir de rodillas".
- Emiliano Zapata

"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad".
- Confucio

"La vida no es importante a menos que influyas en la vida de otros".
- Jackie Robinson

"¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístala, no quieras que otros vengan a dártelas".
- Ricardo Mella

"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace".
- Jean Paul Sartre

"Al amor le faltan líderes, y a los líderes les falta amor".
- Shakira Isabel Mebarak Ripoll

"La vida no tiene demasiada importancia y, sin embargo, con ella se puede hacer algo sumamente atrevido".
- César Aira

"Una rosa es inalcanzable si te preocupas de salir herido por las espinas".
- Angelo Anfossi Mera

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".
- Victor Hugo

"Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que la gente buena no haga nada...".
- Edmund Burke

"La imaginación nunca se sacia; tiene por cárcel todo el universo".
- Benjamín Jarnés

"Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad".
- Antoine de Saint-Exupéry

"El amor es una enfermedad que una vez contraída no se cura y por más que uno quiera perdura y se contagia con facilidad".
- Antonio Vega

"No son las catástrofes, ni los asesinatos, ni las muertes, ni las enfermedades, las que nos envejecen y nos matan; es la forma como la gente mira y ríe, y sube corriendo las escalinatas de los autobuses".
- Virginia Woolf

"Carpe diem quam minimum credula postero (Vive el momento, no confíes en el mañana)".
- Horacio

"Sueña como si fueras a vivir para siempre. Vive como si fueras a morir hoy".
- James Dean

"Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa".
- Gabriel García Márquez

"Da siempre lo mejor... y lo mejor vendrá".
- Anónimo

"La mejor forma de vencer las dificultades es atacándolas con una magnífica sonrisa".
- Robert Baden-Powell

"Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida".
- Arthur Schnitzler

"Cuando el razonamiento sano y el amor tanto el propio como el que se siente hacia los demás obtengan el predominio en la vida, el hombre se hará el verdadero creador de su propia existencia".
- Néstor Ivanóvich Majnó

"Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra".
- Anónimo

"Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro".
- Albert Einstein

"Vive tu vida de tal manera que cuando pongas tus pies en el suelo cada mañana, hasta el mismo Diablo se estremezca y diga: ¡¡Chingada madre, ya se levanto este cabrón(a)!!".
- Anónimo

Citas de Películas, TV y Otros Medios

"El odio es una carga, la vida es demasiado corta como para estar enojado todo el tiempo".
- Daniel Vinyard en Historia Americana X.

"La gente no debería de temerle a sus gobernantes, los gobernantes deberian de temerle a su gente".
- "V" en V de Venganza.

"No hay mañana, sólo hoy".
- Frase de la película Rent.

"Si sólo tienes un momento, una oportunidad; ¿La tomarías o la dejarías pasar?".
- Frase de la película 8 Mile.

"La voluntad lo es todo. La voluntad de actuar".
- Henri Ducard (Ra's Al Ghul) en Batman Inicia.

"No es lo que eres por dentro lo que te define, sino lo que haces".
- Rachel Dawes en Batman Inicia.

"Lo que hacemos en la vida, hace eco en la eternidad".
- Maximo Decimo Meridio en Gladiador.

"Una vela no pierde su luz por compartirla con otra".
- Frase de La Lista de Schindler.

"Todo lo que tienes que decidir es qué hacer con el tiempo que se te ha dado".
- Gandalf El Gris en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

"Sin sacrificio no hay victoria".
- Archibald Witwicky en Transformers.

"El miedo es incesante. Pero aceptarlo... te hace más fuerte".
- Rey Leonidas de Esparta en 300.

"... O todo el mundo esta loco o Dios es sordo".
- Enrique Bunbury en el tema Sácame de aquí (del álbum Flamingos).

"La discrecion es una gran cualidad que escacea en nuestros días".
- Enrique Bunbury en el tema Anidando liendres (del álbum El viaje a ninguna parte).

"Quien salva una vida, salva al mundo entero".
- Tomada de La Lista de Schindler.

"Cuando una buena persona muere, el mundo debería sentir el impacto. Alguien debería notarlo. Alguien debería enojarse". Dra. Allison Cameron en House.

"El Infierno es vivir cada día sin saber la razón de tu existencia". Marv en Sin City.

"La apatía es la solución, es decir, resulta más fácil abandonarse a las drogas que enfrentarse a la vida, robar lo que uno quiere que ganárselo, pegar a un niño que enseñarlo. Por otra parte el amor requiere esfuerzo, trabajo". Detective William Somerset en Se7en.

"Nemo vir est qui mundum non reddat meliorem (¿Que hombre es un hombre si no mejora al mundo)". Balian de Ibelin en Cruzada.

Vete a la Versh

Vete a la Versh

Amazon

La Vita è Bella

Radeo - The heat - 000026

The CROW

TheCROW
If the people we love are stolen from us, the way to have them live on is to never stop loving them. Buildings burn. People die. But real love is forever.

El Universo.

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.

Naturaleza.

Las obras de la Naturaleza, no inferiores a las del genio, se imponen por cuanto participan de lo absoluto.

I swear I’ll never give in
I refuse