sábado, 12 de enero de 2013

La Piedra Filosofal.

El Alquimista en busca de la Piedra Filosofal (1771).
La Piedra Filosofal es una sustancia que, según los alquimistas, está dotada de propiedades extraordinarias, como capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existirían dos tipos de piedra filosofal:
El sentimiento del verdadero alquimista, no es el de conseguir el oro metal, sino la posibilidad de recibir la Misericordia de la Medicina Universal. Con ella toda vida se limpia de las inmundicias a todos los niveles y el hombre siente su entorno y así mismo con una mayor percepción y Sabiduría  lo cual da una acción mas efectiva dentro de la Leyes de la Naturaleza.
La consecuencia es el Trabajo Interno donde la Verdadera Realidad de las cosas, son sustentadas por una base solida en la Roca del Espíritu, ganada a través de la transformación de los programas humanos y las cargas intelectuales en Verdadera Sabiduría  a través de la realización del Ser en el Alquimista.

  • Roja, supuestamente capaz de transmutar metales innobles en oro. Se obtendría empleando la vía seca.
  • Blanca, cuyo uso transformaría dichos metales innobles en plata. Se lograría por vía húmeda.

En ambos casos la substancia de partida sería la pirita de hierro (disulfuro de hierro): FeS2.
A esta propiedad se le adicionaban dos atributos:

  • Provisión de un elixir de larga vida a tal grado de conferir inmortalidad, mediante la panacea universal para aniquilar cualquier enfermedad.
  • Dotación de omnisciencia: conocimiento absoluto del pasado y del futuro, del bien y del mal, lo cual explicaría también el adjetivo filosofal. Hasta el siglo XVIII, a los científicos se les denominaba filósofos.


Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica en la cual se proponía analizar los elementos aristotélicos atendiendo a sus cuatro «cualidades básicas»: calor, frío, sequedad y humedad. El fuego sería caliente y seco; la tierra, fría y seca; el agua, fría y húmeda; el aire, caliente y húmedo. En la teoría se supone que cada metal es combinación de los cuatro principios. Se debe resaltar que posteriormente se concluyó que los elementos eran azufre, plomo y oro.

De ella se desprende el fenómeno de transmutación; es decir, cambio de la naturaleza de un elemento mediante alteración de sus cualidades.
Debido a las virtudes maravillosas que se atribuían a la piedra filosofal y al elixir de la vida, ansiosamente se les buscaba y codiciaba. No sólo la de obtener oro, sino también las de sanar de algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad. Para la fabricación de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre, porque teóricamente ése era el camino acertado.

La función transmutadora y la de otorgar vida eterna están relacionadas: una característica del oro es que se oxida más lentamente que otros metales. Es decir, el oro es "inmortal". Por lo tanto, si se descubría un método para producir este preciado metal a partir de otros elementos, aspiraban a la factibilidad de hacer inmortal el cuerpo humano.

Las supuestas características físicas de la piedra filosofal también varían según diversas fuentes. Generalmente se le representa como materiales minerales «amorfos» (de forma irregular) o cristalinos de diversos colores. Incluso en obras relativamente modernas, como en El retorno de los brujos, se menciona la posibilidad de que la piedra filosofal en sí misma sea un gas, nube de electrones, plasma o cuerpo similar no sólido, con propiedad de penetrar el vidrio u otros cuerpos cristalinos y quedar almacenada allí.

En todo el libro El tesoro de los alquimistas, de Jacques Sadoul, se analiza el procedimiento físico, paso a paso, de la vía húmeda. También se precisa que en el punto final se debe absorber una especie de nube roja en suspensión, con un trozo de vidrio, al cual posteriormente se machaca.
Según dicho autor los cristales obtenidos deben recubrirse con cera o en el interior de una pelota pequeña de papel, y ulteriormente ingresarlo en el metal derretido que se pretende transmutar. Ingresar la piedra filosofal sin recubrimiento alguno sería un error, pues no se obtendría la transmutación. De acuerdo con algunas teorías, en calidad de estable puede llevarse fuera del laboratorio y luego activarse con fuego, para usarse cuando sea necesario.

Otra leyenda de la piedra filosofal dice que la persona que la posee puede transmutar todo tipo de objetos en oro, pero su uso constante hace que poco a poco la persona que la use vaya, casi sin advertirlo, convirtiéndose en oro.[cita requerida] Esto sería un castigo al abuso de los poderes de la piedra, y a la codicia de la persona...
Vertientes más místicas de la alquimia aducen que, en realidad, la obra y la piedra filosofal no son realidades físicas, sino metáforas del perfeccionamiento espiritual.

Por otra parte se afirma que el lapis philosophorum (locución latina equivalente a piedra de los filósofos) era simple y llanamente el conocimiento: lo que se pretendía era realmente la ciencia pura.
Además de buscar con fruición el elixir de la vida, los alquimistas buscaban también un remedio que se pudiera preparar en el laboratorio, capaz de aliviar todas las enfermedades (véase panacea universal).
No existe un tratado alquímico que sea claro. A las sustancias utilizadas se les asignan distintos nombres. Por ejemplo el fuego alquímico es diferente del fuego común. Esto se hace con el fin de dificultar la elaboración de la piedra a personas malintencionadas.

Es de advertir que para realizar las hipotéticas tres fases del magisterio (nombre de las tres etapas indispensables para lograr la construcción de la piedra) se debe poseer una llama de fuego encendida calentando la materia prima de la piedra, durante años, pues el alquimista pretende "imitar" a la naturaleza, la cual emplea mucho tiempo, y debe tener paciencia para crear algo.
Por esta razón en algunos tratados se afirma que, para crear la piedra, se ha de tener asegurada la supervivencia durante al menos veinte años, ya que unos años se emplearán en investigar, otros en cometer errores y unos más para la elaboración exitosa.

Los intentos de elaboración de la piedra resultaron arriesgados. Para llevarse a cabo requerían tiempo y dinero, además de enorme paciencia. El trabajo con materiales inflamables o explosivos, como la pólvora, implicó un factor de riesgo para las prácticas alquímicas.


Los ingredientes son muy discutibles. Jacques Sadoul tiende a pensar que son:

  • Una mezcla de pirita (de hierro) o tierra muy rica en hierro, como base, pues otros autores opinan que es un compuesto existente en todas partes. Es un elemento que todos conocían. En esa época sólo se habían descubierto seis elementos. El mercurio de los filósofos y el azufre filosofal no son los elementos químicos, sino preparados a partir de la pirita, mezclados con ácido tartárico.
  • Ácido tartárico. Es un compuesto extraído de la encina, árbol que numerosas veces se muestra en el Mutus liber (libro mudo). Un argumento a favor es que en algunas fases del proceso de elaboración de la piedra se debe hacer a oscuras, pues el ácido tartárico es sensible a la luz y sería el responsable del cambio de color de la gran obra.
  • Rocío. En una de las láminas del Mutus liber se muestran plantas que sirven de soporte a telas. Se cree que en una época del año establecida por animales representados en la lámina, que hacen referencia al horóscopo occidental, se capta rocío.
  • El rocío y el ácido tartárico (de nombres diversos en los escritos alquímicos) se mezclan con la pirita para obtener el mercurio de los filósofos o el azufre filosofal.

Una de las características de la alquimia es que en los escritos se establece un lenguaje confuso, con la intención de despistar a quien quiera construir la piedra. Así, por ejemplo, se supone que las referencias al azufre y al mercurio no aludían a los elementos químicos verdaderos, sino a alguna variante de éstos, conocida sólo por los alquimistas.
Por eso algunos autores alquimistas se refieren a mercurio de los filósofos, por ejemplo, para aportar una pista de que no es el elemento mercurio.

Acerca del procedimiento para realizar la piedra filosofal, se cree que está explícito en el Mutus liber. Aquí también se encuentran símbolos que indican azufre y mercurio, pero no son los elementos químicos S y Hg, sino compuestos obtenidos de las fases previas a la realización de la Gran Obra.

No hay comentarios:

Citas

"Cuando el poder del amor supere el amor al poder, el mundo conocerá la paz".
- Jimi Hendrix

"Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores".
- Socrates

"La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón".
- Juan Pablo II

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".
- Madre Teresa de Calcuta

"No somos enemigos, sino amigos, no debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto jamás debe romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro".
- Abraham Lincoln

"La Educación es el pasaporte hacia el futuro, pues el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él, hoy".
- Malcolm X

"Yo no estudio para saber mas, sino para ignorar menos".
- Sor Juana Inés de la Cruz

"Lo que no me mata, me hace más fuerte".
- Friedrich Nietzsche

"Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven".
- Sir William Wallace

"El Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano".
- Mahatma Gandhi

"Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo".
- Charles Chaplin

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".
- Martin Luther King

"El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es la eternidad".
- William Shakespeare

"En la lengua consisten los mayores daños de la vida humana".
- Miguel de Cervantes Saavedra

"El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues su crueldad sobrepasa a la de estos. Vivimos de la muerte de otros. ¡Somos tumbas andantes!. Llegará el día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre. Llegará el tiempo en que comer carne será condenado como hoy se condena el comerse a nuestros semejantes, es decir, el canibalismo".
- Leonardo da Vinci

"Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti".
- Confucio

"Cuando te enfoques en cosas más grandes... Más grandes que tú y tú vida, encontrarás la paz".
- Angelina Jolie

"La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz".
- Winston Churchill

"La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones".
- Marie Curie

"La felicidad es amor, no otra cosa. El que sabe amar es feliz".
- Hermann Hesse

"El lujo es la necesidad de los que ya no tienen necesidades".
- Coco Chanel

"El dinero es tu medio de supervivencia. El veredicto que pronuncies sobre tu fuente de subsistencia es el veredicto que pronuncies sobre tu vida. Si la fuente está corrupta, has maldecido tu propia existencia. ¿Has conseguido tu dinero mediante fraude? ¿Comerciando con los vicios o la estupidez de los hombres? ¿Sirviendo a necios, en la esperanza de conseguir más de lo que merece tu habilidad? ¿Rebajando tus estándares? ¿Haciendo trabajo que desprecias para compradores de los que te burlas? Si es así, entonces tu dinero no te dará ni un momento ni un céntimo de alegría. Entonces, todas las cosas que compres se convertirán no en un tributo hacia ti, sino en un reproche; no un logro, sino un recordatorio de vergüenza".
- Ayn Rand

"La libertad no tiene apellidos y la democracia no tiene colores".
- Óscar Arias Sánchez

"No fracasa en este mundo quien le haga a otro más llevadera su carga".
- Charles Dickens

"No te tomes la vida tan en serio, a fin de cuentas, no saldrás vivo de ella".
- Les Luthiers

"La verdad es rara vez pura y nunca sencilla".
- Oscar Wilde

"Un amigo puede compararse como la obra maestra de la naturaleza".
- Ralph Waldo Emerson

"El hombre es un desgraciado, un animal defectuoso".
- Enrique Bunbury

"Y al final para un hombre de mundo es muy exotico volver a casa".
- Enrique Bunbury

"Las grandes cosas no se hacen por impulso, sino por una serie de pequeñas cosas puestas juntas".
- Vincent Van Gogh

"Si no tienes tiempo para hacer bien las cosas a la primera, ¿tendrás tiempo para volverlas a hacer?".
- Anónimo

"Solo los idiotas se reusan a cambiar su manera de pensar".
- Brigitte Bardot

"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender".
- Marie Curie

"El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros".
- Edmund Burke

"Las heridas que no se ven son las más profundas".
- William Shakespeare

"En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser".
- William Shakespeare

"Es mejor morir de pie que vivir de rodillas".
- Emiliano Zapata

"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad".
- Confucio

"La vida no es importante a menos que influyas en la vida de otros".
- Jackie Robinson

"¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístala, no quieras que otros vengan a dártelas".
- Ricardo Mella

"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace".
- Jean Paul Sartre

"Al amor le faltan líderes, y a los líderes les falta amor".
- Shakira Isabel Mebarak Ripoll

"La vida no tiene demasiada importancia y, sin embargo, con ella se puede hacer algo sumamente atrevido".
- César Aira

"Una rosa es inalcanzable si te preocupas de salir herido por las espinas".
- Angelo Anfossi Mera

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".
- Victor Hugo

"Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que la gente buena no haga nada...".
- Edmund Burke

"La imaginación nunca se sacia; tiene por cárcel todo el universo".
- Benjamín Jarnés

"Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad".
- Antoine de Saint-Exupéry

"El amor es una enfermedad que una vez contraída no se cura y por más que uno quiera perdura y se contagia con facilidad".
- Antonio Vega

"No son las catástrofes, ni los asesinatos, ni las muertes, ni las enfermedades, las que nos envejecen y nos matan; es la forma como la gente mira y ríe, y sube corriendo las escalinatas de los autobuses".
- Virginia Woolf

"Carpe diem quam minimum credula postero (Vive el momento, no confíes en el mañana)".
- Horacio

"Sueña como si fueras a vivir para siempre. Vive como si fueras a morir hoy".
- James Dean

"Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa".
- Gabriel García Márquez

"Da siempre lo mejor... y lo mejor vendrá".
- Anónimo

"La mejor forma de vencer las dificultades es atacándolas con una magnífica sonrisa".
- Robert Baden-Powell

"Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida".
- Arthur Schnitzler

"Cuando el razonamiento sano y el amor tanto el propio como el que se siente hacia los demás obtengan el predominio en la vida, el hombre se hará el verdadero creador de su propia existencia".
- Néstor Ivanóvich Majnó

"Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra".
- Anónimo

"Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro".
- Albert Einstein

"Vive tu vida de tal manera que cuando pongas tus pies en el suelo cada mañana, hasta el mismo Diablo se estremezca y diga: ¡¡Chingada madre, ya se levanto este cabrón(a)!!".
- Anónimo

Citas de Películas, TV y Otros Medios

"El odio es una carga, la vida es demasiado corta como para estar enojado todo el tiempo".
- Daniel Vinyard en Historia Americana X.

"La gente no debería de temerle a sus gobernantes, los gobernantes deberian de temerle a su gente".
- "V" en V de Venganza.

"No hay mañana, sólo hoy".
- Frase de la película Rent.

"Si sólo tienes un momento, una oportunidad; ¿La tomarías o la dejarías pasar?".
- Frase de la película 8 Mile.

"La voluntad lo es todo. La voluntad de actuar".
- Henri Ducard (Ra's Al Ghul) en Batman Inicia.

"No es lo que eres por dentro lo que te define, sino lo que haces".
- Rachel Dawes en Batman Inicia.

"Lo que hacemos en la vida, hace eco en la eternidad".
- Maximo Decimo Meridio en Gladiador.

"Una vela no pierde su luz por compartirla con otra".
- Frase de La Lista de Schindler.

"Todo lo que tienes que decidir es qué hacer con el tiempo que se te ha dado".
- Gandalf El Gris en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

"Sin sacrificio no hay victoria".
- Archibald Witwicky en Transformers.

"El miedo es incesante. Pero aceptarlo... te hace más fuerte".
- Rey Leonidas de Esparta en 300.

"... O todo el mundo esta loco o Dios es sordo".
- Enrique Bunbury en el tema Sácame de aquí (del álbum Flamingos).

"La discrecion es una gran cualidad que escacea en nuestros días".
- Enrique Bunbury en el tema Anidando liendres (del álbum El viaje a ninguna parte).

"Quien salva una vida, salva al mundo entero".
- Tomada de La Lista de Schindler.

"Cuando una buena persona muere, el mundo debería sentir el impacto. Alguien debería notarlo. Alguien debería enojarse". Dra. Allison Cameron en House.

"El Infierno es vivir cada día sin saber la razón de tu existencia". Marv en Sin City.

"La apatía es la solución, es decir, resulta más fácil abandonarse a las drogas que enfrentarse a la vida, robar lo que uno quiere que ganárselo, pegar a un niño que enseñarlo. Por otra parte el amor requiere esfuerzo, trabajo". Detective William Somerset en Se7en.

"Nemo vir est qui mundum non reddat meliorem (¿Que hombre es un hombre si no mejora al mundo)". Balian de Ibelin en Cruzada.

Vete a la Versh

Vete a la Versh

Amazon

La Vita è Bella

Radeo - The heat - 000026

The CROW

TheCROW
If the people we love are stolen from us, the way to have them live on is to never stop loving them. Buildings burn. People die. But real love is forever.

El Universo.

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.

Naturaleza.

Las obras de la Naturaleza, no inferiores a las del genio, se imponen por cuanto participan de lo absoluto.

I swear I’ll never give in
I refuse